Américo lidera ranking de los músicos chilenos que más dinero ganan por concierto
Veinte shows al mes con una tarifa promedio de $ 7 millones es lo que marca el momento del fenómeno tropical del año.
Suena algo arrogante, hasta difícil de creer, pero hoy Américo se puede dar el lujo de descartar presentaciones. El fenómeno tropical de la temporada también capitaliza su buen momento en el apartado que más ingresos reporta a los músicos en Chile: el de los shows en vivo. El ariqueño, que además logra buenos números en la venta de discos (precisamente el ítem que antes era la principal fuente de ingresos para los músicos en el mundo, ver recuadro), se ubica como el músico que más toca y que más dinero recauda por ese concepto.
Aun cuando hay meses de mayor demanda -sólo para diciembre anota 32 compromisos-, el cantante tiene un promedio de 20 conciertos mensuales con un estimado de $ 7 millones por actuación. Aunque eso es variable: Américo cobra $ 5 millones por un show de discoteque, $ 8 por otro en un teatro tipo Caupolicán y hasta $ 15 para un espectáculo montado en un estadio con capacidad para más de 15 mil personas. Pero cuando el ofrecimiento trata de participar en un evento político, por ejemplo, el hombre de Traicionera puede cobrar hasta $ 20 millones de pesos por actuación, según datos confirmados por los interesados en contar con sus servicios.
"La ecuación es sencilla", comenta Julio Prado, director de Radio Corazón, la emisora consagrada a la música popular y que es la más escuchada en Chile desde septiembre de 2005. "El es un ídolo popular que llega al corazón del (segmento) C3 y D y ahí ya estamos hablando de dos tercios del país, así es que no tiene cómo irle mal". Bravo confirma que Américo es el artista más solicitado de la radio (junto a Daddy Yankee) y sobre ese cálculo no se extraña que sea el más pedido en vivo: "Es el último fenómeno de un género que siempre ha sido fuerte en Chile".
Su estatus no sólo confirma lo que ha sido el mejor año de su carrera. También consolida la histórica demanda de la música tropical en Chile, ya que La Noche y La Sonora de Tommy Rey son los dos números que secundan al ex Alegría en el apartado de los nacionales que más recaudan por presentarse en vivo.
La agenda de esas agrupaciones también suman un promedio de 20 a 25 shows por mes, pero con ingresos levemente inferiores. Por ejemplo, en el caso de La Noche, su tarifa única es de $ 7 millones. La Sonora de Tommy Rey, en tanto, cobra más de $ 4 millones por animar la fiesta y su repertorio va desde matrimonios hasta cumpleaños y fiestas de mediodía.
Recién en el cuarto puesto de los que tienen más presencia en vivo aparece un trío romántico: Natalino, el nombre local con más presencia en las radios de Chile, y que anota un promedio de 10 actuaciones mensuales. Su tarifa es reservada, pero extraoficialmente supera los $ 4 millones, y ya con eso sobrepasa al género que es el más mediático, si se quiere, pero no el más rentable: el del rock.
Grupos como Sinergia, Difuntos Correa y Chancho en Piedra son de las pocas que siguen vendiendo boletos, pero su agenda promedio no reporta más de cinco recitales al mes. Eso en los "meses buenos" -en el período que todos coinciden va de noviembre a mediados de abril, abarcando desde fiestas de fin de año hasta las celebraciones universitarias y pasando, por cierto, por el verano-.
Existe unanimidad en el mercado en definir al trimestre que va de junio a agosto como el más bajo. Por eso es que varios deciden en esa época invernal (cuando no sale más de un concierto en 30 días) armar maletas y capear ese período con giras al exterior. Como la que Difuntos Correa hizo el año pasado a Europa o la que habitualmente hace Chico Trujillo y LaFloripondio a Alemania.
La realidad es que, en contraste con lo que sucede con los números cumbieros, los rockeros en Chile cobran en promedio $ 2,5 millones por actuación y el 90 por ciento de esos shows viene de festivales. El resto es para fiestas de empresas o shows de menor envergadura.
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