Los pueblos indígenas continúan sin el reconocimiento constitucional en Chile, pese a su insistente campaña para que se respeten sus derechos, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado hoy en Londres.

Hasta 34 presos mapuches estuvieron en huelga de hambre para protestar, entre otros motivos, por el uso de la legislación antiterrorista contra ellos, agrega AI en su exposición sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2010.

También grupos indígenas de Rapa Nui (Isla de Pascua) protagonizaron protestas a partir de agosto por el fracaso continuado del proceso de devolución de sus tierras tradicionales.

AI incluye en su informe que en Chile hubo algunos avances en el procesamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado.

La ONG destaca la apertura al público en enero del Museo de la Memoria de Chile, como un espacio para reconocer las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

En enero, la ex presidenta Michelle Bachelet promulgó un decreto para crear una comisión que permitía la presentación de casos de encarcelamiento, tortura o desaparición forzada entre esos años, que no hubieran sido identificados aún por las comisiones Rettig y Valech.

Añade AI que en julio la Conferencia Episcopal católica y representantes de iglesias evangélicas presentaron dos propuestas para la concesión de indultos con motivo del bicentenario de Chile.

El presidente Sebastián Piñera descartó la concesión de indultos por crímenes de lesa humanidad y declaró que los indultos por motivos humanitarios se hicieran caso por caso.

El informe de AI destaca que "persistieron el año pasado los obstáculos legales para el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos" y hace hincapié en que siga estando penalizado el aborto en todas las circunstancias.

El documento de Amnistía Internacional incluye además que una ONG informó de la discriminación padecida por mujeres con VIH para acceder a los servicios de salud, así como de violaciones sistemáticas de su derecho al secreto médico.