Su preocupación por el otorgamiento de beneficios carcelarios a condenados de Punta Peuco planteó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer.
En el marco del lanzamiento del informe anual del organismo en materia de derechos humanos, Piquer respondió preguntas respecto de la opción de que reos condenados por ese tipo de delitos reciban beneficios carcelarios.
A su juicio, "el otorgamiento de libertades condicionales hace que personas condenadas por estos delitos gravísimos pasen períodos muy breves privados de libertad y se corre el riesgo de dar la señal contraria: que son delitos como cualquier otro".
Según explicó Piquer, "esto ha dejado a las víctimas o a sus familiares con la sensación de que los delitos quedan en la impunidad, como lo han hecho ver públicamente". Agregó que "es fundamental escuchar estas voces y asegurar que no se deje una señal de impunidad que debilita la promesa del 'nunca más'".
En el capítulo dedicado a Latinoamérica del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional, se establece que varios países de la región han tenido "falta de voluntad política" para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dictaduras en sus respectivos países.
Si bien Piquer afirmó que Chile "ha avanzado" en la materia, también advirtió que aún existen distintas "barreras" para investigar, como, por ejemplo, el hecho de que se mantenga vigente el decreto de ley de amnistía y la falta de información sobre distintos casos.
"En la triada fundamental de 'verdad, justicia y reparación' es necesario recordar que las penas que se asignen a personas condenadas por crímenes de derecho internacional no sólo tienen relación con hacer justicia, sino también con entregar reparación", afirmó.
Y por "reparación", la directora de Amnistía explicó que "las personas deben tener una pena acorde a la gravedad de su delito".
En la opinión de Piquer, "esa es una manera de reparar a las víctimas y a sus familiares, y que se dé la señal pública de que son atrocidades que no pueden volver a suceder".