Las fuerzas del gobierno sirio están intensificando los ataques sobre mercados, hospitales y filas de personas que esperan para comprar pan, aumentando el número de civiles muertos, denunció este martes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).
Los ataques "aleatorios" aéreos y de artillería conducidos por las tropas gubernamentales indican que el presidente Bashar al Asad está tratando de "castigar" las ciudades controladas por la oposición, según un nuevo informe de AI sobre la guerra civil siria.
La organización humanitaria indicó que sus investigadores habían encontrado que cientos de civiles fueron asesinados o heridos en las últimas semanas "en la calle, o mientras corrían a ponerse a cubierto o intentaban protegerse de los bombardeos".
Los investigadores de AI reportaron ataques que causaron la muerte de 166 civiles, incluidos 48 niños y 20 mujeres, en 26 ciudades y pueblos en Idlib, Jabal al Zawiya y regiones de Hama.
"Las fuerzas del gobierno están bombardeando rutinariamente pueblos y utilizando armas que no pueden apuntar a objetivos específicos, sabiendo que las víctimas de estos ataques indiscriminados casi siempre son civiles", señaló Donatella Rovera, experta de Amnistía que regresó recientemente del norte de Siria.
El domingo ocho civiles, cinco de ellos niños, murieron y muchos más resultaron heridos en ataques aéreos en Kafr Awayed y Jabal al Zawiya, indica el informe.
Siete personas fueron además asesinadas durante una boda y en casas cercanas y un niño de seis años murió mientras compraba pan, señaló la organización citando testimonios de residentes.