Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras abrir una investigación después de que anoche unos militares dispararan contra un vehículo en un retén en Tegucigalpa, dejando como saldo dos heridos, uno de ellos grave, hechos que fueron confirmados por las autoridades.

Josefina Salomón, portavoz de una misión de Amnistía Internacional (AI) que se encuentra en la capital hondureña desde esta semana, indicó que anoche un vehículo con cuatro personas fue objeto de disparos por parte de militares en un retén.

Por su parte, el portavoz militar, coronel Ramiro Archaga, confirmó el incidente, pero sostuvo que el afectado iba "conduciendo a exceso de velocidad" y los efectivos dispararon porque cruzó el retén "frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas", lo cual es "un problema serio de seguridad".

Salomón afirmó que los disparos se produjeron sin mediar orden alguna y que una persona se encuentra grave en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

"Para nosotros lo preocupante es el tema de la investigación, un montón de testigos visuales nos dijeron que los militares limpiaron la escena y nos preocupa que muchos testigos estaban asustados por temor a represalias", dijo Salomón.

El incidente se produce a pocas horas de las elecciones presidenciales en ese país, que tendrán lugar este domingo.