Las fuerzas estadounidenses que han torturado o matado a civiles en Afganistán no han sido llevadas ante la justicia debido a fallas en el sistema de justicia militar de su país, denunció el lunes el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.
Al menos 1.800 civiles afganos murieron a manos de las tropas de la coalición entre 2009 y 2013, dijo Amnistía en un informe divulgado en la capital afgana, pero sólo seis militares estadounidenses han ido a juicio en ese período.
Varias familias que buscan justicia ante el Gobierno de Estados Unidos asistieron a una conferencia en Kabul para contar las dramáticas experiencias vividas durante la guerra.
"El sistema de justicia militar de Estados Unidos casi siempre falla al momento de responsabilizar a sus soldados de homicidios ilegítimos y otros abusos", dijo en un comunicado Richard Bennett, director para Asia-Pacífico de Amnistía.
"Miles de afganos han muerto o han sido heridos por la acción de las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión, pero las víctimas y sus familias tienen pocas posibilidades de reparación", agregó.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que las tropas han tomado medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles y dijeron estar analizando los informes sobre abusos.
"Estados Unidos ha investigado a su personal militar y civil, incluyendo a contratistas, por las víctimas civiles que supuestamente no hayan sido causadas por operaciones militares", dijo la portavoz de la Armada Amy Derrick-Frost.
Las víctimas hablaron en la conferencia de cómo fueron testigos de la matanza de miembros de sus familias en redadas nocturnas o de cómo sobrevivieron a la tortura inflingida por las tropas estadounidenses.
La mayoría de las fuerzas de Estados Unidos, junto con las tropas de la coalición, se irán de Afganistán a fines de año.
Los ataques aéreos causaron más de la mitad de las muertes documentadas durante los cinco años de ofensiva terminados en 2013, entre ellas muchas mujeres y niños.
"La evidencia de posibles crímenes de guerra y de homicidios ilegítimos aparentemente ha sido ignorada", dijo Bennett.