Amplían cobertura móvil en Tierra del Fuego
El proyecto de telefonía móvil Rutas de Tierra del Fuego implicó una inversión de más de dos mil millones de pesos.
En Chile existen más de 24 millones de celulares, es decir, hay un 50% más de equipos móviles que de personas, y de cada 100 habitantes, 44,4 tienen acceso a internet. Pese a ello, aún existen zonas que, por su lejanía o geografía, aún no están conectadas.
Hasta hace poco era el caso de Timaukel, en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Esa aislada zona está conectada por dos rutas (Cerro Sombrero-Cameron y Ruta Porvenir-Paso Fronterizo San Sebastián) que representan 330 kilómetros, los que son recorridos por sus habitantes, por transportistas que van a Argentina para llevar madera y por turistas, quienes llegan a conocer esta zona austral, donde el paisaje está compuesto por pampas cuya flora se ha moldeado de acuerdo con el sentido de los vientos. Los guanacos, castores, flamencos y cóndores también son parte del panorama.
Ante esta realidad, "hemos puesto en servicio hace un mes toda una red de telefonía e internet móvil en las dos rutas internacionales principales de Tierra del Fuego, invirtiendo como gobierno $ 2.110 millones de subsidio público, más de US$ 4 millones, que han sido complementados con inversión privada", explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
La iniciativa la desarrolló el consorcio Entel/Movistar, que se comprometió a instalar, operar y explotar el servicio público de telefonía móvil, con tecnología GSM en la banda de frecuencias de 850 MHz para Telefónica, y con tecnología 3G en la banda de frecuencias de 1.900 MHz para Entel PCS. Para ello instalaron siete antenas en diferentes sectores, las cuales fueron inauguradas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, acto en elque estuvo presente La Tercera, invitada por Movistar.
El Mandatario destacó que este proyecto, junto a otros como la licitación del puente sobre el canal de Chacao, "son obras que eran grandes esperanzas y anhelos y que tenemos la gran y profunda alegría de, como gobierno, afirmar que están en marcha y que van a permitir un Chile más conectado".
Jorge Reyes (26) llegó hace un año a trabajar como arriero a la zona junto a su polola, con quien vive en la estancia Armonía. Su trabajo es cuidar 2.000 borregos y, en la época que corresponde, esquilarlos. Cuenta que "cuando llegamos no había señal y para llamar había que ir a Porvenir, que igual está lejos. Ahora estamos mucho mejor".
El director de Asuntos Corporativos de Movistar, Andrés Wallis, destacó que "a partir de este proyecto se van a economizar muchos viajes, muchas familias van a poder estar conectadas, muchas consultas médicas se van a poder hacer bajo una conversación".
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que "con las siguientes licitaciones de redes de alta velocidad 4G y 700 Mhz de la Subsecretaría, pusimos como condición contraprestaciones de conectividad para localidades aisladas y otras seis rutas con situación similar a esta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.