Por un lapso de 48 horas fue ampliado el plazo de detención del funcionario de Gendarmería Gregorio Arriagada Merino, acusado de asesinar de un balazo a un hombre y herir a otras cuatro personas. El hecho ocurrió al interior de una sede social de la comuna de Pemuco, en la provincia de Ñuble.

El efectivo de dotación del penal "El Manzano" de Concepción fue sometido a control de detención en el Tribunal de Garantía de Chillán. El fiscal Juan Rohr solicitó la extensión de su detención a la espera de los resultados balísticos y los exámenes de autopsia realizados en el Servicio Médico Legal.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando el uniformado llegó hasta el local vecinal del sector San Pedro, donde se desarrollaba una celebración de Fiestas Patrias.

Arriagada sostuvo una discusión con Jaime Mardones Escalona (37). El gendarme sacó un arma y le disparó en tres ocasiones a la víctima, quien falleció en el Hospital de Cabrero. En el incidente hubo otros cuatro heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales de Los Angeles y Herminda Martin de Chillán, donde permanecen internados con heridas de consideración, sin riesgo vital.

El resto de las personas presentes en el lugar agredió al gendarme, quien debió ser trasladado hasta este último centro asistencial, al cual ingresó con lesiones de mediana consideración, siendo dado de alta esta jornada.

El Ministerio Público ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI y de Carabineros de Pemuco que logró hallar el arma con la cual se cometió el crimen.