El Juzgado de Garantía de Iquique determinó ampliar por tercera vez el plazo de investigación por la desaparición de José Vergara Espinoza, de 23 años, quien se encuentra extraviado desde el 13 de septiembre del año pasado, tras haber sido sacado de su domicilio por cuatro ex funcionarios de Carabineros, y abandonado en el sector de Huantajaya, pleno desierto.

Aunque se especuló con el posible cierre de la investigación, y que se discutiría una modificación de la prisión preventiva que pesa sobre los cuatro imputados, la defensa desistió de pedirlo, aduciendo que esperarán el trabajo en la zona que hará el equipo de rescatistas Los Topos, a mediados de julio próximo.

La fiscal Virginia Aravena se mostró conforme con la resolución, que determinó 45 días más de indagatoria. "La familia de la víctima tiene mucho interés en el trabajo de este grupo de brigadistas; además, no llegaron dos de los cuatro imputados, por problemas operativos de traslado. Por lo tanto, el cierre de la investigación y la discusión de las medidas cautelares se postergó para agosto, lo que nos da tiempo para realizar esas pericias", dijo.

Alicia Vergara, hermana del desaparecido, sostuvo que "tenemos toda nuestra fe puesta en Los Topos. No quiero pensar que mi hermano está muerto, hasta no encontrarlo".