Esta mañana el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, expuso ante el Tribunal Constitucional para defender los cambios al sistema binominal.
Esto, luego de que parlamentarios de UDI y RN presentaran un requerimiento de revisión acusando vicios de inscontuticionalidad en la reforma que ya fue aprobada por el Congreso.
"Venimos a defender lo que democráticamente fue modificado en el Congreso", dijo Browne.
"El sistema binominal le ha torcido por mucho tiempo la mano a la voluntad ciudadana, ha impedido que se puedan ejercer las mayorías como corresponde y que las fuerzas minoritarias también tengan representación. Hoy día se le quiere torcer la mano al Congreso a través del Tribunal Constitucional y nosotros creemos que eso es malo para la democracia", agregó.
Respecto de la posibilidad que se revierta el proyecto en el Tribunal Constitucional, Browne aseveró que "sería un escándalo, en los momentos que estamos viviendo hoy día, del descrédito de la política y del servicio público a ojos de los chilenos, que se revierta un cambio tan importante como es el cambio al sistema electoral a través del TC".
"Serían un escándalo de proporciones –continuó- y que los chilenos no estarían dispuestos a tolerar. Espero que sea el Congreso el que siga legislando y no el TC en este tipo de materias".
En esta línea, el parlamentario dijo que el rol del Tribunal Constitucional debe ser motivo de análisis.
"Es una materia a revisar. El TC tiene un rol importante pero se abusa de ese rol. Está influido por los partidos y está constituido por el cuoteo de los partidos políticos. Es así. Y por lo tanto, nos gustaría que tuviera una configuración más académica, más jurídica y no política", concluyó Browne.