Este domingo, la directiva nacional del partido Amplitud junto al candidato a senador por la Región de Valparaíso, Oscar Rementería, denunciaron que BancoEstado no ha querido financiar las candidaturas al parlamento del partido "de manera antojadiza".
"El BancoEstado, de manera formal, me ha respondido que no pueden ofrecer servicios financieros ni a los candidatos al parlamento, ni aquellos senadores y diputados en ejercicio, debido a que la ley lo impediría, esto sin considerar que todos los candidatos estamos obligados a abrir una CuentaVista con el BancoEstado a través del Servel. Esto es una interpretación antojadiza de la norma y una excusa para no permitir competencia en estas elecciones", afirmó Óscar Rementería.
Dicha explicación no concuerda con lo que reveló el candidato al Parlamento. Tras revisar la página web del Congreso Nacional identificó a 3 parlamentarios en ejercicio con créditos hipotecarios de la entidad bancaria.
"Usando la lógica de esta misma institución bancaria, o esos parlamentarios están ilegalmente ejerciendo su rol, o efectivamente el BancoEstado -de manera arbitraria- entrega créditos a las personas", agregó el candidato a Senador.
Tras esta denuncia, el vicepresidente nacional de Amplitud, Patricio Nawrath solicitó al gobierno a que cambie esta postura del banco.
"El BancoEstado no es autónomo. Su directorio es designado por la presidencia de la República y es el Ministro de Hacienda el responsable de comunicarse con este banco para que cambie su caprichosa postura", señaló Patricio Nawrath.