A las afueras de La Moneda llegaron hoy los parlamentarios de Amplitud: la senadora Lily Pérez, y los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, para expresar su rechazo a despidos de funcionarios de la anterior administración, y ofrecer apoyo legal.
En esa línea, Pérez dijo que "Amplitud ha anunciado que vamos a poner un equipo jurídico a quienes se han visto afectados por los despidos arbitrarios, para poder enfrentar esta situación".
En tanto que Rubilar planteó que "es perfectamente normal que el gobierno ponga en los puestos de confianza a personas que compartan el programa de Bachelet".
"Sin embargo, nos hemos encontrado con situaciones tremendamente dolorosas y que además - a nuestro juicio- rayan en el tema de la ética, como es despedir personas que no están en cargos políticos, personas que hacen el aseo, que trabajan en el casino, que están a cargo del Cerro Castillo, sólo por el hecho que el Presidente Piñera los mantuvo en sus cargos", acotó.
La parlamentaria añadió que "el 12 de marzo, a tan solo un día de asumir la Presidenta Bachelet, se les pidió la renuncia a 21 de los 29 directores de salud, todos elegidos a través de la Alta Dirección Pública".
"Me gustaría saber cómo se puede evaluar en menos de 24 horas la labor de los directores de servicio sin que ni siquiera se hayan reunido cinco minutos con ellos", expuso.
A su turno, Godoy dijo que "queremos que la doctrina Rincón acabe. No puede ser que una Senadora de la República haya planteado que una persona que es funcionaria pública, si no comparte las ideas de un gobierno, debe ser despojada de su trabajo".
"Lo más importante es que la CUT y la ANEF hagan su pega. No están para defender desde la trinchera solamente a quienes comparten su visión política desde la izquierda. Ellos están como gremio para defender a todos los trabajadores, y por lo tanto, este llamado no es solamente al Gobierno, sino que a los gremios. A defender a los trabajadores de Chile".
Ante la posibilidad de establecer una comisión investidadora por el tema en la Cámara, Godoy respondió que "nosotros creemos que hay que agotar otras instancias previamente a la conformación de una comisión investigadora".
"Hemos planteado la necesidad de hacer una sesión en la Comisión de Trabajo que nos permita discutir con la Ministra del Trabajo y los gremios. Queremos poner a disposición de todos quienes están siendo afectados por sus empleos a un equipo jurídico que permita evaluar su situación antes de pensar en una comisión investigadora", recalcó.
Finalmente, el legislador argumentó que "creemos que es más importante que nuestra coalición se ponga de acuerdo antes de embarcarse en algunas medidas que muchas veces nosotros entendemos que no son las más correctas".