El Gran Salón de la sede en Santiago de la Cámara de Diputados será hoy -a las 10 horas- el lugar elegido por los  movimientos  Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública, para realizar la presentación de una propuesta de reformas políticas elaborada en conjunto.

El encuentro, marcará el retorno a la actividad pública del ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien desde hace algunas semanas está siendo investigado por el Ministerio Público, en el marco de la arista política del  denominado caso Penta.

Según explican desde el movimiento del ex ministro, Velasco pretende darle una connotación especial a este evento: iniciar su alejamiento definitivo de las filas de la Nueva Mayoría, dicen fuentes de Fuerza Pública.  

Y pese a que el ex secretario de Estado no intervendrá como orador en el panel de expositores de las propuestas, junto a la senadora ex RN, Lily Pérez, presenciará desde la primera fila la presentación a cargo de Sacha Razmilic, de Red Liberal,  Sebastián Sichel, de Fuerza Pública y del diputado Pedro Browne, de Amplitud.

Coincidencias

El texto -al que tuvo acceso La Tercera- recomienda un cambio en el funcionamiento de los partidos políticos y en la regulación de campañas políticas (ver recuadros).  Según explican representantes de cada colectivo, el material es fruto de una serie de acercamientos sostenidos durante los últimos meses.

Esto -agregan- producto de las coincidencias que, a juicio de los tres movimientos, se basan en el común denominador de proteger el "respeto y fomento de las libertades".

 "Siempre hemos planteado que lo que queremos es llevar adelante un cierto ideario de la libertad", explica el diputado Browne. Y agrega: "Cuando hay sintonía con algunos movimientos para impulsar ciertas propuestas, se abre un espacio para mirar la política hacia adelante, sin la lógica de hace 25, 30 años atrás, sin esa lógica del Sí y el No que nos tiene atrapados y estancados", dice.

A su vez, Sichel, director ejecutivo del colectivo del ex candidato presidencial,  asegura que "discutir sobre el futuro y el cómo mejorar la política, nos puso en la misma mesa con Amplitud y Red Liberal. Hay que cambiar las reglas de la política y abrirla a la competencia y la transparencia".

Por su parte, Razmilic, presidente de Red Liberal y quien fue el articulador de la unión de los tres movimientos, explica los pasos de los contactos.  "Hemos sido la bisagra en este proceso. Como nosotros nos definimos como un movimiento post plebiscitario, nunca hemos participado en ninguno de los dos grandes bloques, teníamos la libertad de hablar con ambos por separado en un principio y después sentarnos en una mesa a trabajar la propuesta", explica.

Pese a que Velasco había sostenido, hace algunos meses, preliminares acercamientos con dirigentes del movimiento Evópoli -con quienes intercambió ideas sobre la reforma al sistema electoral binominal-, antes de la irrupción del caso Penta, el ex ministro mantenía sus redes políticas en la Nueva Mayoría. Pero la investigación judicial generó un distanciamiento con el oficialismo. Incluso, Velasco acusó que hubo filtraciones del Ministerio del Interior de diligencias que lo afectaban.

Por su parte, Amplitud mantiene frías relaciones con RN, partido donde militaban los fundadores del movimiento. Hoy Amplitud no está formando parte del trabajo cotidiano de la Alianza ni tampoco en los preparativos con miras a las elecciones municipales  de 2016.