Esta mañana los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne, respondieron a las críticas surgidas luego de que el movimiento suscribiera un acuerdo con el gobierno para poner fin al sistema binominal.
"Nada de lo que pase va a desviar a Amplitud del camino que se trazó cuando empezó. Nació para representar a mucha gente que no se sentía interpretada por RN y la UDI, pero creía en la libertad, en la democracia, en el emprendimiento, en los bienes públicos y en el Estado", sentenciaron los parlamentarios.
En esa línea, Rubilar sostuvo que "obviamente que tenemos que ser un puente con el gobierno porque es el que tiene todas las atribuciones, el poder y los recursos económicos para mejorar las condiciones a las personas".
"Si no somos capaces de dejar de pelear , entonces no hay ninguna posibilidad de ser gobierno. Es eso lo que la gente reclamó en la elección pasada", añadió la parlamentaria.
Por su parte, Browne dijo que "estamos convencidos que el cambio al binominal es bueno para Chile, es bueno para nuestra democracia y esto es sin cálculos. Todos los que sacan cálculos pequeños se equivocan rotundamente".
"Quiero decirles a mis amigos de RN que me parece sumamente injusto cuando hablan que esto es un traje a la medida para la izquierda, y que nosotros hemos suscrito un convenio con ellos, porque la verdad sea dicha, su propuesta tiene errores importantes porque dice que tiene 46 senadores, pero cuando se suma tiene 47, por lo tanto habla de una improvisación y desprolijidad total", expresó.
"Lo que sí es sorprendente –continuó- que la propuesta hecha por RN rebaja la diferencia actual de 6 a 3, por lo tanto, ellos sí quieren hacer un traje a la medida que favorezca a la centro derecha y eso nos parece complejo para nuestra democracia. Aquí se estaría estableciendo un fraude a la ciudadanía".
Sobre las críticas de la Alianza, el diputado dijo que "parece un chiste. Son incomprensibles porque ellos no tienen hegemonía para negociar. Me parece un absurdo que unos puedan negociar y otros no. Y estamos viendo, por los diarios, como ellos mismos están negociando un acuerdo para la reforma tributaria. La verdad es que es un acuerdo sólo de los senadores de una parte de la Alianza, por lo tanto, cuando hablan de negociaciones colectivas, de incluir toda la Alianza, cae en permanentes contradicciones", finalizó.