Hasta La Moneda llegarán hoy, al mediodía, representantes de Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal.

En la sede de gobierno, Juan Diego Santa Cruz, Sebastián Sichel y Sacha Razmilic, respectivamente, sostendrán una reunión con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, para entregarle la propuesta que estas tres agrupaciones elaboraron en conjunto para perfeccionar el sistema de financiamiento de la política.

Entre otras cosas, el proyecto -que fue ingresado al Congreso el jueves pasado- contempla bajar el porcentaje de firmas para constituir partidos; crear un subsidio estatal por cada aporte privado de adherentes; incrementar el tiempo para realizar campaña; y limitar el gasto electoral.

El trabajo había sido anunciado el 6 de noviembre, en un acto público en el que destacó la participación del fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, y de los integrantes de Amplitud: la senadora Lily Pérez y los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne.

Aquella vez, la imagen de Velasco junto a Pérez llamó la atención en la Nueva Mayoría, y fue interpretada directamente como una fuerte señal de su alejamiento del bloque oficialista y como un claro "cambio de domicilio político".

Su asistencia a esa actividad marcó, también, su reaparición pública tras verse involucrado en la arista política del caso Penta, en el que se investigan posibles aportes irregulares de ese grupo empresarial a campañas. Y se producía luego que desde algunos sectores del oficialismo -principalmente el PS- se criticara duramente a Velasco por esta situación y se cuestionara el discurso sobre "buenas prácticas" impulsado desde hace un año por el ex abanderado.

En este contexto, y luego de la propuesta de Fuerza Pública para realizar una primaria presidencial entre ambos movimientos y la DC (ver nota principal), Browne dijo ayer que "es una aspiración, un deseo de convocar a todas las fuerzas de centro liberal a generar un referente distinto".