Las mujeres que no encuentren empleo en Holanda por negarse a quitarse el burka para trabajar podrían perder el derecho a cobrar el seguro de desempleo, según un proyecto del alcalde de Amsterdam, el socialdemócrata Job Cohen.
La moción recibió el apoyo de varios sectores políticos. "Es una buena idea", sostuvo la diputada Mirjam Sterk, del partido de gobernante, Democrácia Cristiana (CDA), al diario "De Telegraaf". "El Estado no puede subvencionar a quien siga desempleado por llevar burka", sentenció.
También el socio de gobierno del CDA, el PvdA, mostró su apoyo a la iniciativa. "Creemos que toda persona debe hacer lo posible por ser apto para el mercado de trabajo", señaló el diputado Jeroen Dijssebloem.
El Partido Liberal para la Libertad y la Democracia consideró que la medida se queda corta y pidió que se prohíba el uso público del burka.
La administración de Amsterdam subrayó que desde hace años recomienda a quienes buscan empleo que cuiden su apariencia para adaptarla a los requisitos del mercado laboral, por ejemplo quitándose piercings demasiado llamativos.
Hasta el momento, sin embargo, no ha habido ningún caso en que se negara el pago del seguro de desempleo por la imagen del solicitante.