Aunque hace rato es reconocida como una de las mejores comediantes trabajando actualmente en Hollywood, Amy Poehler parecía destinada a ceder el protagonismo ante nombres más llamativos, como Lena Dunham y su compañera de Saturday night live, Tina Fey. Pero los últimos días pusieron fin a su estatus de segunda de a bordo y le dieron el pase para que se acomode en la primera línea de la industria.

La primera señal fue concreta, cuando se llevó el Globo de Oro a mejor actriz de serie de comedia el domingo 12. Era su tercera candidatura al galardón que entrega la prensa extranjera y su triunfo se convirtió en una de las sorpresas de la noche. Además, era una de las anfitrionas de la ceremonia, labor que compartió con Fey, que repetirá el próximo año. Poehler también ha estado nominada en seis ocasiones a los premios Emmy, pero nunca ha triunfado, a pesar de que ella es una eterna favorita de la crítica.

La comediante saltó a la TV con una de las rutas clásicas en la industria estadounidense: una estadía en la reconocida compañía de improvisación Second City, de donde han salido nombres como John Belushi, Dan Aykroyd y Steve Carell y donde ella conoció a Tina Fey. Luego, en 2001, llegó a Saturday night live, también con Fey, donde estuvo hasta 2008. En 2009 debutó con Parks and Recreation, la comedia que le ha valido la mayor parte de su reconocimiento y que este domingo le dio motivos para celebrar. A pesar de que ha tenido problemas por sus bajos rating y sufrido por cada renovación, el director ejecutivo de NBC, la cadena que lo emite en EE.UU., anunció tempranamente que el programa regresará con una séptima temporada.

Un nuevo ciclo de Parks and Recreation es sólo uno de los proyectos que ocuparán a Poehler. Además, NBC ordenó un piloto de la comedia Old soul, que ella creó y producirá. La serie es el primero de los proyectos que la actriz desarrollará como parte de un contrato de tres años con la cadena. Mientras que próximamente debutará por Comedy Central Broad city, que produce y dirige. "Estoy interesada en dirigir y producir más en la próxima fase de mi vida profesional", resumió ella a la revista Paper sobre su nueva faceta.

También estará en cine. Esta semana debuta en Estados Unidos They came together, donde comparte roles con Paul Rudd. Además, prestará su voz para la cinta animada Inside out.