La presidenta del español Banco Santander, Ana Patricia Botín, dijo este viernes que la entidad no tiene necesidad de realizar compras y confía en su crecimiento orgánico, aunque no descartó hacer alguna inversión puntual.
"Banco Santander tiene capacidad de crecer con nuestra base de clientes en nuestros diez mercados principales. Por tanto, no tenemos necesidad de comprar. Esto no excluye que estudiaremos algún inversión puntual, siempre que añadamos valor a nuestros accionistas", dijo Botín, en un discurso a los accionistas durante su junta general.
En tanto el consejero delegado de la entidad bancaria, José Antonio Álvarez, sostuvo que el banco tiene como objetivo reforzar su posición en Estados Unidos, donde quiere "cumplir lo más rápido posible" las exigencias regulatorias.
"En 2015, seguiremos trabajando para reforzar la posición del grupo en el país (Estados Unidos), con dos objetivos fundamentales, seguir mejorando la franquicia comercial, y cumplir lo más rápidamente las exigencias del regulador, teniendo en cuenta que el marco regulatorio para los bancos extranjeros ha cambiado mucho", señaló Álvarez.
A pesar de superar los requerimientos de capital mínimo de la Fed estadounidense, Santander volvió a reprobar el pasado 11 de marzo -por segundo año consecutivo- las pruebas en lo que se conoce como la calidad de capital o en cómo miden y predicen potenciales pérdidas y riesgos.
Esto limita en la práctica el pago de dividendos en Estados Unidos.
En la actualidad, Santander se encuentra en pleno proceso de reorganización de su negocio estadounidense para integrarlo dentro de un holding, incluyendo la centralización de los controles de riesgo y sistemas, aunque se espera que este proceso pueda llevar varios años.
"Tenemos que mejorar en la parte cualitativa, donde la Fed ha señalado algunas deficiencias en los procesos internos del banco, que están circunscritas sólo a estados", dijo el consejero delegado en la junta.