La ministra de Medio Ambiente durante la administración de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se refirió esta mañana a la tramitación del megaproyecto HidroAysén y dijo que "durante nuestro gobierno, los funcionarios públicos pudieron poner sobre la mesa aquellas deficiencias estructurales del proyecto que no tienen posibilidad de ser salvadas. Ahora, cómo pudieron luego durante el gobierno del presidente Piñera, revertirse informes técnicos respecto a los problemas del proyecto HidroAysén, eso hay que preguntarle al presidente Piñera".

La académica dijo que HidroAysén es "un proyecto que presenta dos tipos de problemas irremediables: Primero uno estructural, los daños ambientales que provoca son irreversibles. Una vez que se construyan las represas y que se inunden las hectáreas, la intervención es irreversible. Eso sumado a lo que significa el impacto en nuestros ríos, en lo que significa el impacto económico y social violentando la vocación turística de la zona".

La ex titular de la cartera dijo que los servicios públicos con competencia ambiental "pudieron hacer sus observaciones técnicas pese a las descalificaciones de la empresa y de muchos representantes del sector empresarial y pudieron decir que este proyecto no es viable para Chile".

"Independientemente de las eventuales simpatías que un ministro o cualquier personas pudo manifestar respecto a HidroAysén lo cierto es que los servicios públicos con competencia ambiental hicieron reprobar el examen ambiental en el año 2008 y en enero 2010 al proyecto HidroAysén", dijo Uriarte.

También se refirió al anuncio del Ejecutivo de la construcción de una carretera pública eléctrica y dijo que "hecho en este minuto, en el contexto de la aprobación de HidroAysén, donde todo el país sabe que el gran problema que adicionalmente tiene el proyecto es la línea de transmisión, parece un anuncio hecho a la medida, un traje a la medida de HidroAysén para terminar de simplificarle la vida".