"Sus composiciones son interpretadas con una calma asertiva, nunca con estridencia". De esa forma, el histórico crítico de música Jon Pareles, en su columna en The New York Times aparecida el pasado sábado 11, se refirió a la obra de la chilena Ana Tijoux, en otra huella de su paulatino ascenso en el mercado norteamericano.
Y, de paso, en un auspicioso antecedente que sirve de telón de fondo de, hasta ahora, su gira más ambiciosa y estelar por Estados Unidos. Una travesía que comenzó ese mismo sábado en el festival Heineken Transatlantic, de Miami, donde -junto a su sólida banda de músicos- ofreció lo mejor de su repertorio y se volvió a llevar la ovación de la crítica. La web estadounidense de música FDRMX escribió: "Siempre los artistas de hip hop se presentan como arrogantes. Sin embargo, tal vez porque el mensaje de Ana sea socialmente consciente y debe venir de un lugar muy personal, las ideas están completamente internalizadas y lo que ella habla es la vida que ella vive. Tiene confianza y humildad al mismo tiempo, y está acompañada de un grupo impresionante. Y aunque el sitio del festival dejaba una sensación algo extraña, ella logró superar y trascender por completo al lugar".
Tras Miami, el tour de la chilena recalará esta noche en Washington, para seguir mañana en Filadelfia y después en Madison, San Francisco, Santa Barbara y Brooklyn, donde se presentará en la histórica disquería del sello Rough Trade.
Dentro del itinerario, hay tres paradas de fuste. Tanto en Nueva York, como en Chicago y Los Angeles, la rapera integrará Gracias a la vida: The rebel spirit of Violeta Parra, el tributo a la cantautora chilena que se realizará en las tres ciudades y donde también estarán Francisca Valenzuela, Colombina Parra e Illapu.
El recorrido del homenaje se inicia este viernes 17, en la Universidad de Pace de la Gran Manzana, para seguir 24 horas después en la Old Town School of Folk Music, de Chicago. Todo finaliza el 25 de este mes en el Walt Disney Concert Hall, de Los Angeles.