La ex vocalista del grupo español Mecano, Ana Torroja, es acusada de cinco delitos contra el fisco en España, y podría pasar más de tres años en la cárcel, si es declarada culpable de evasión y fraude al depositar ingresos monetarios en otros países y paraísos fiscales. Torroja es investigada desde 2007 por el fiscal anticorrupción Juan Carrau y el juez de Palma, Antonio Garcias.
Junto con Torroja, están acusados además su ex abogado Gabriel Feliu y otro profesional, Octavio Fernández, según informa hoy el diario español El País.
Ana Torroja es investigada desde 2007, mientras el Ministerio de Hacienda estima que defraudó cerca de dos millones desde 2001, cargos que son desmentidos por la ex integrante de Mecano debido a que vivía en el extranjero.
Según señala El País, Torroja se negó a declarar repetidamente ante el juez Garcias, impugnó la legalidad de la causa penal en su contra solicitado la prescripción de alguno de los delitos y solicitó amparo ante el Tribunal Constitucional. Al intentar la negociación, el juez reclamó el depósito de un millón de euros a las arcas públicas. La artista llegó a entregar 700 mil euros para avanzar en el posible acuerdo.
La investigación estima que Ana Torroja evadió los pagos de cerca de dos millones de euros en impuestos a través de sus sociedades radicadas en el extranjero y en paraísos fiscales.