Tras el accidente en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires, que involucró un bus y dos trenes, en que murieron al menos siete personas, las autoridades trabajan para dilucidar si los sistemas de alarma y la barrera del cruce estaban funcionando normalmente, al momento de cruzar el bus o se trató directamente de un acto de imprudencia del chofer.
A juicio del secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, según las primeras informaciones "la barerra estaba operativa y funcionando", pese a versiones de testigos que indican que el elemento estaba a unos 45 grados, no baja completamente.
"Los tres sistemas de alarma estaban funcionando correctamente, la investigación nos dirá si hubo alguna falla", dijo Schiavi al canal C5N.
Agregó que lo importante es el análisis y las pericias de las cámaras de seguridad del lugar para determinar con certeza si el chofer del transporte menor cometió una imprudencia.
El canal de televisión informó que algunos testigos indicaron que anoche un camión pasó por el lugar y topó la barrera, lo cual podría haberla dañado. Otro testigo narró a los medios que la chicharra alertó justo cuando pasó el tren, no antes.
En tanto, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, reiteró que "se trabaja sobre las filmaciones en el lugar y a partir de ahí se hará análisis pericial podría haber negligencia del chofer, esto tiene que ver también con falta de pasos alternativos de los cruces de trenes".
La hipótesis que manejan las autoridades es que el chofer de la línea 92, cruzó cuando se estaba bajando la barrera, no pensó que había peligro pues había un tren detenido a un costado, pero no se dio cuenta que venía otro convoy en sentido contrario.
En el sector se realizaban trabajos de renovación de vías cuando ocurrió el accidente.
Otras de la versiones que deben ser aclaradas es si el banderillero estaba en su lugar de trabajo. Para el gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, el banderillero se encontraba ausente.
Gago también dijo a los medios que hay versiones que indicarían que en el paso a nivel estaba un supervisor de la línea 92 que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el bus pasara.