El encargado de emergencia de la Seremi de Salud Metropolitana, Cristian Calderón, señaló que junto a Bomberos se estableció un perímetro de 500 metros para resguardar la seguridad de las personas a la emanación de gases tras el incendio que afectó esta madrugada a una fábrica de plásticos en Cerrillos.
"Básicamente lo que se estaba quemando era polietileno de alta densidad que al descomponerse genera oxígeno, monóxido y dióxido de Carbono. En conversaciones con Bomberos y personal de la Onemi, descartamos en términos de que esto tiende a no evaporarse, pero sí a diluirse en una alta concentración del aire", dijo Calderón a radio Cooperativa, descartando que este siniestro haya generado emanación de gases dañinos para la salud.
"Es cierto que se esparce a nivel de la capital por el aire, pero de alguna manera el aire lo va diluyendo. No detectamos que exista un peligro para la ciudadanía de la región", agregó.
Sin embargo, el ingeniero químico Tomás Poblete, indicó que los gases emanados de los plásticos pueden tener un impacto ambiental.
"Evidentemente tiene una incidencia ambiental, ya que es combustión de compuestos químicos altamente irritantes, tóxicos para las personas, pudiendo manifestarse complicaciones respiratorias, algunas dermatitis, que es bastante complicado con la gente. Tenemos que partir de la base que los plásticos tienen compuestos químicos que obviamente tienen su nivel de toxicidad" e influyen de alguna u otra forma en el ambiente", explicó el profesional.
El comandante Luis Muñoz, confirmó que durante se analizarán los compuestos químicos emanados de este incendio.