La Corte Electoral de Uruguay comenzó a evaluar hoy un plan de contingencia para atender posibles inconvenientes derivados de las inundaciones que afectan varios departamentos del norte del país, de cara a la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo que definirá el futuro presidente.

"La situación se presenta compleja en varias zonas del país, y por ello se comenzó a analizar posibles soluciones alternativas", dijo Wilfredo Penco, uno de los ministros de la Corte.

La situación de las inundaciones es seguida "con atención y preocupación" por los cinco ministros de la Corte y "en contacto permanente" con las autoridades de las juntas electorales departamentales, agregó.

Las lluvias que desde hace varios días afectan especialmente a los departamentos del norte de Uruguay causaron ya más de mil evacuados y la desaparición de un hombre arrastrado por las aguas.

Los departamentos de Artigas, Colonia, Durazno, Paysandú, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres son los más afectados por el desborde de numerosos ríos y arroyos.

Algunas rutas nacionales no dan paso en diferentes zonas que quedaron bajo las aguas, informaron fuentes de la Policía de Caminos.

La Corte Electoral "evalúa la posibilidad" de solicitar la colaboración del Ejército y las Fuerza Aérea para el traslado de las urnas y del personal que tendrá a su cargo el funcionamiento de las mesas receptoras de voto "en caso de ser necesario" y por la situación de inundaciones, destacó Penco.

Si la situación se agrava, el pronóstico en algunas zonas es que las lluvias continuarán hasta el miércoles, se podría llegar a modificar el lugar de funcionamiento de las mesas receptoras de voto si el local asignado está amenazado o afectado por las inundaciones.

Las mesas con las urnas suelen funcionar en escuelas, colegios, clubes e instituciones sociales.

Los uruguayos concurrirán el próximo domingo a las urnas para definir al futuro presidente para el período 20102015 entre el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador José Mujica y el ex presidente (19901995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional.