El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se reunió este jueves con la Comisión Investigadora de Desastres Naturales de la Cámara de Diputados, para realizar un análisis de los servicios de telecomunicaciones durante la madrugada del pasado 27 de febrero, ocasión en la que destacó la falta de respaldos para soportar la falta de energía y el aumento en el tráfico de llamadas.

Atton aseguró que el número de llamados durante la noche del terremoto fue 24 veces superior a un día normal y tres veces mayor a los registrados en Año Nuevo, lo que se sumó a que el 40 por ciento de las antenas quedaron fuera de servicio en las sies horas posteriores al sismo.

Asimismo, detalló que estos cortes se produjeron debido a que en el diseño de redes se contempla una concentración de tráfico de llamadas de un 15 por ciento en forma simultánea del total de equipos existentes, por lo que sostuvo que dadas las condiciones del mercado chileno "se está estudiando aumentar el flujo de mensajes de texto".

Además, precisó que las principales causas de las interrupciones de servicio en las estaciones bases fueron "la falta de respaldos u horas de autonomía para soportar los cortes de energía; la ausencia o dificultad para trasladar grupos electrógenos; problemas con el suministro de combustible y la demora en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica".

Frente a lo acaecido, destacó que se pudo identificar que una de las principales debilidades del sistema fue que los respaldos de energía eléctrica fueron insuficientes y de baja confiabilidad para cortes prolongados de suministro eléctrico. Junto con ello, destacó la carencia de información oportuna e inadecuada para la toma de decisiones.

"Hubo una insuficiencia en la normativa en cuanto a exigencias mínimas de calidad y un relajo en la normativa pública y privada", expresó.

Finalmente, el representante del Ejecutivo informó que se están desarrollando algunas estrategias en conjunto con las empresas de telecomunicaciones y la Onemi para que estos problemas no se vuelvan a suceder.