Andes Wind Parks inició la tramitación ambiental de un proyecto por US$180 millones para la construcción de un parque eólico en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta.
"Este proyecto consiste en la construcción, instalación, puesta en marcha y operación de un Parque eólico de 45 aerogeneradores con una potencia instalada total de 65 Mw; una subestación colectora en los terrenos del parque eólico y una línea de transmisión para interconectarse al SING en la subestación Calama", dijo la compañía en su declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Asimismo, señaló que la iniciativa presentada tiene por objetivo: desarrollar un proyecto de generación eléctrica a partir de energía renovable no convencional (ERNC), la cual será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), diversificando la matriz energética e incorporando energías limpias no sujetas a restricciones ambientales.
"Este proyecto, por su característica de ERNC contribuirá a la generación eléctrica y la reducción de gases de efecto invernadero, por lo que formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acogiéndose al mercado de los bonos de carbono, dentro del marco del Protocolo de Kyoto o similar", apuntó la compañía.
En forma adicional, la empresa dijo que se espera que el proyecto se constituya como un potencial atractivo turístico para la comuna y un ejemplo del concepto de inyección y suministro al sistema eléctrico del norte grande con energías renovables no convencionales (ERNC).