Todo estaba listo en la Calle Nueve del sector de Reñaca Alto para que Michelle Bachelet inaugurara obras varias obras de pavimentación y recorriera el sector a partir de las cuatro de la tarde. Sin embargo, momentos antes se informó que "por razones de fuerza mayor" la Presidenta no podría asistir a la actividad. Luego trascendió que la Mandataria partía rumbo a su casa, en calle Burgos, en Las Condes.
En medio de varios rumores -el que cobró más fuerza fue un cambio de gabinete para reforzar la campaña de Eduardo Frei-, la dirigenta del grupo de deudores habitacionales Andha Chile a Luchar, Juana Silva, explicó que habían logrado infiltrar el acto. Esto, a pesar de las estrictas barreras de seguridad que había en ese sector de Viña del Mar.
"Teníamos 30 invitaciones para el evento de hoy día (ayer), todas numeradas. Pretendíamos protestar, fuimos a protestar allá, a presentarnos y no llegó (Bachelet), le tuvo miedo a los deudores. Estaba todo plagado", afirmó ayer Silva a La Tercera.
La dirigenta agregó que si bien eran 30 las invitaciones, habían infiltrado más de 100 personas al acto.
Durante la tarde, cuando la Presidenta ya se encontraba en su residencia, en La Moneda reiteraron la versión sobre el cambio de planes de Bachelet: "Razones de fuerza mayor".
Ofensiva de deudores
Al igual que en el gobierno de Ricardo Lagos, Andha Chile se ha convertido en el principal dolor de cabeza para la seguridad presidencial, lo que ha llevado incluso a reforzar el contingente policial. En 2008 un centenar de manifestantes intentó llegar a la residencia de la Presidenta Bachelet. Un año antes, Roxana Miranda, otra de las voceras del grupo, había advertido a la Mandataria: que "se prepare nomás, que resguarde su seguridad".
En los últimos días los deudores habitacionales han reimpulsado sus contramanifestaciones, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos de la seguridad presidencial. El pasado 5 de octubre, un grupo concurrió al ex Congreso, donde la Presidenta recordó un nuevo aniversario del No. A la salida de la Mandataria hubo cinco detenidos.
Llamado a los candidatos
Michelle Bachelet llegó ayer a Viña del Mar a las 11 horas, donde inauguró una nueva sede del Duoc. En la oportunidad llamó a los candidatos presidenciales a transparentar sus propuestas y a no utilizar los índices de la economía para hacer promesas electorales. "(Me gustaría) ver una campaña electoral que no utilice estos índices sólo para hacer promesas electorales. Quisiera que todos los candidatos transparenten de verdad sus proyectos y sus propuestas de país (...) dijo la Gobernante.
Y agregó: "Quisiera aprovechar este espacio para hacer un llamado a los actores políticos a no olvidar este principio rector que debe inspirar todas nuestras acciones".
En Valparaíso, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, descartó la posibilidad de un cambio de gabinete: "Son rumores que no tienen ningún fundamento".