La firma del nuevo contrato incluyó compromisos de productividad y ajustes en los beneficios para los nuevos trabajadores de la cuprera.
La estatal informó que se entregará un reajuste real de remuneraciones de 3% por los próximos tres años, más créditos blandos por $2,5 millones. En bonos, se acordó con los sindicatos Unificado de Trabajadores e Industrial de Integración Laboral el pago, en los próximos días, de $7,3 millones: $1,85 millón por término de conflicto y $5,44 millones, por el rediseño de incentivos.
Este último es uno de los principales cambios. Según el gerente general de Andina, Armando Olavarría, se revisaron los factores que influyen en los ingresos de los trabajadores, vinculados a producción, productividad, precio del cobre y costos. La piedra angular es el plan de expansión, por US$900 millones, que permitirá elevar en un 25% la producción diaria, desde 72 mil a 94 mil toneladas de mineral. Con esto, el volumen subirá de 220 mil toneladas anuales a un rango de 240 mil a 250 mil.
El proyecto estará en operaciones en agosto de 2010 y en enero de 2011 alcanzará su nivel de régimen. La administración espera que con la misma dotación de 1.202 trabajadores -casi el 100% de la plantilla, según Olavarría- se logre el aumento. Los cambios en los factores de ajuste permitirán mantener los ingresos por productividad y se aplicarán cuando la expansión esté operativa.
También se hizo un cambio en el tema vacaciones: quienes ingresen a Andina tendrán 15 días hábiles de descanso y no más de 20 como hoy. Eso permitirá elevar la productividad, por rotación natural, y con la futura expansión de más de US$4.800 millones, hacia 2017. Se incluyó un compromiso de que en futuras negociaciones se aborde el proyecto de expansión.
SPENCE
Tras 42 días de huelga, el sindicato de trabajadores de minera Spence, de BHP Billiton, se aprestaba a votar anoche la última oferta presentada por la empresa, surgida de una mesa negociadora con representantes de los trabajadores.
La compañía, en un comunicado, hizo pública la oferta, que considera un bono de término de negociación colectiva de $7,04 millones y un reajuste real de 4%, por el período de vigencia del contrato (41 meses), un crédito blando de $2 millones, un bono de contribución habitacional de unos $9,6 millones (460 UF) y la renovación de la jornada excepcional laboral por $ 1,2 millón.
Además, dijo que si los trabajadores confirman el acuerdo, las operaciones se reiniciarán en el siguiente turno.