El presidente del PS, Osvaldo Andrade, reafirmó hoy la voluntad del PS de realizar primarias abiertas y vinculantes para elegir al candidato de la oposición, aduciendo que de debe buscar legitimidad para hacer cambios estructurales que requiere el país, y aun cuando Michelle Bachelet lidere las preferencias en la oposición.
"Es necesario que la oposición haga primarias, la envergadura de los cambios que hay que introducir en Chile es de tal magnitud que requieren de un liderazgo muy legitimado y nosotros aspiramos que ese liderazgo emane desde la primera vuelta presidencial", afirmó.
Para Andrade que el liderazgo emane de la primera vuelta presidencial otorga un grado de legitimidad para asumir cambios estructurales que la sociedad chilena requiere.
Así, planteó que "la primaria es coherente con ese propósito porque si pudiéramos resolver los problemas de la oposición en cuanto a su liderazgo con antelación a la primera vuelta, claramente ayudaría a ese propósito".
"Cuando se habla de poner la centralidad en el próximo período que es un nuevo ciclo político para la oposición y que la centralidad es la lucha contra la desigualdad y el abuso son muchos los intereses que se van a tocar, son muchos los poderes que se van a sentir amenazados y contar con un liderazgo que tenga una amplísima legitimidad es un dato clave para que sea exitosa esa tarea", afirmó Andrade.
Además, Andrade planteó que "lo que le cuesta entender a la derecha es que Bachelet es el futuro, Chile necesita un gobierno serio, un gobierno honesto, un gobierno que no ande con pillerías, un gobierno comprometido, que se hace cargo de los problemas, los enfrenta y los resuelve, no sólo los administra".