El presidente del partido socialista, el diputado Osvaldo Andrade advirtió que "la falta de unidad de la Concertación" podría poner en riesgo una eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
Tras participar del comité de los presidentes de los partidos opositores, Andrade advirtió que "de persistir señales y acciones inequívocas de falta de unidad de la Concertación, y por esa vía de la oposición, estamos poniendo en riesgo la electividad de la ex presidenta Michelle Bachelet".
"La falta de unidad de la Concertación y de la oposición relativizan el triunfo de Bachelet y facilitan el triunfo de la derecha", enfatizó.
Andrade explicó que con su llamado aludió a tres hechos ocurridos en las últimas semanas: La ausencia de parlamentarios en la votación para aprobar la reforma al sistema binominal, que eliminaba el número de 120 diputados; las diversas posturas en torno al ingreso mínimo; y en tercer lugar las declaraciones del presidente del PPD Jaime Quintana en las que reiteró su llamado a dar por "muerta"a la Concertación y concretar un viraje hacia la izquierda.
Ante este panorama, el presidente del PS informó que en la reunión de los presidentes de partido se acordó "reafirmar la vigencia de los compromisos del 05 de octubre y constituir un itinerario de trabajo para el cumplimiento de esos compromisos y reafirmar que las dos grandes tareas del próximo período tienen que ver con la elección municipal y la formulación programática".
"Es decir, lo que hemos concluido es que la consistencia de una política que apunta a la configuración desde la Concertación de una nueva coalición, tiene que ver con el conjunto de ideas de formulaciones programáticas que sus componentes vayan construyendo en conjunto. En consecuencia la tarea de la formulación programática se transforma en la tarea de la unidad de la oposición", finalizó.