Como "una provocación" calificó el vocero de la Concertación, el diputado y presidente del PS Osvaldo Andrade, la eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén debido a los reiterados cortes de caminos en la zona.

Andrade sostuvo que "la ley de seguridad interior del estado no se anuncia. Si el gobierno la va a aplicar, que la aplique, (pero) nos parece que sería un tremendo error hacerlo en condiciones que hay una ciudadanía que lo único que quiere es sentarse a dialogar".

"Contestar con ese tipo de provocaciones no hace sino dibujar la figura de un ministro del Interior que en vez de preocuparse por la paz social en Chile se preocupa simplemente de reprimir. El ministro del Interior ha sido un pésimo agente de gobierno para enfrentar los problemas de paz social en Chile, al contrario, él es un promotor de que la conflictividad social termine sólo con Carabineros en las calles", aseguró.

Junto con ello, el timonel PS aseveró que "un gobierno que es capaz de dialogar, no es un gobierno, queremos pedirle al gobierno que haga su pega, que gobierne para Chile, para los chilenos y chilenas que tienen legítimas aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida".

Por esta razón, Andrade aseguró que "constituye un error tremendo cerrarse al diálogo. El gobierno se ha cerrado al diálogo con los patagones. La gente de Aysén ha hecho todos los esfuerzos posibles por posibilitar las distintas alternativas para que se produzca el diálogo".

Finalmente, Andrade respaldó las declaraciones del obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, "quien desde el inicio ha señalado que el orgullo y la soberbia es el factor que impide que el gobierno se siente a dialogar en Aysén; el obispo además ha señalado que la conducta del gobierno además estimula la violencia. Hay que escuchar la voz del obispo, él es un genuino representante del sentir de los patagones", concluyó.