El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseveró esta jornada que "la crisis de RN tiene nombre y apellido. Se llama Sebastián Piñera Echeñique".
Consultado sobre la serie de renuncias a la colectividad -y que este viernes sumó la de Rodrigo Hiznpeter-, Andrade sostuvo que "el causante de la crisis de RN se llama Sebastián Piñera Echeñique y tiene un objetivo político muy preciso: Quiere ser candidato presidencial en cuatro años más".
Andrade aseveró que Piñera "va a hacer todo lo que sea necesario, incluso destruir su propio partido en torno a esa perspectiva. Así que cuidado amigos de RN, la mano se viene dura".
DESPIDOS: "SON JUSTIFICADOS EN CARGOS DE CONFIANZA"
El timonel del PS defendió las desvinculaciones de personas con cargos de confianza de la pasada administración.
"Cuando los despidos son justificados, corresponde. Lo que ha habido a aquí es un cambio de gobierno, el cambio de gobierno ha hecho una evaluación de los cargos de confianza, entre los cuales está también los cargos de Alta Dirección Pública, cada ministro tomará las decisiones al respecto, pero es natural que un gobierno que se instala tendrá que construir un elenco de colaboradores de su confianza porque hay que cumplir el mandato del programa", dijo.
A juicio de Andrade "son exoneraciones justiciadas porque tienen una razón: la confianza".
CUESTIONAMIENTOS A GOBERNADORES
Consultado respecto de los cuestionamientos a los nombramientos de tres gobernadores -donde una de ellas figura tiene un puntaje en la ficha de protección social equivalente al de un indigente, pese a que en su anterior cargo ganaba al menos un millón de pesos- el presidente del PS respondió que "nosotros tenemos una sola doctrina: La presidenta de Chile tiene la facultad exclusiva y excluyente en los nombramientos que a ella le parezcan más adecuados. En consecuencia nosotros vamos a respaldar las decisiones que ella haya tomado".
"Si en el curso de este procedimiento se encuentra información que no se conocía o no se ponderó adecuadamente tendrán que tomar la decisión que corresponda, ya sea la persona involucrada -como ha sucedido en el caso de algunas subsecretarías- o quien haya tomado la decisión, pero por lo menos el PS mantendrá incólume su doctrina de respaldar las decisiones de la presidenta", recalcó.