Al respecto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, atribuyó los resultados a la tensión surgida en las últimas semanas al interior de la Nueva Mayoría y a "cierta polarización del debate" especialmente por la tramitación de la reforma educacional.
"Yo siempre he dicho que cuando hay una situación de cierta polarización del debate apropósito de reformas estructurales como las que hemos conocido evidentemente eso se va a expresar en la encuesta y hay un debate abierto en materia de la reforma educacional que ha generado esta situación con gente que ha expresado sus preocupaciones, otros se sienten amenazados, hay un debate en curso, de fondo, y eso va a expresarse en esta y las futuras encuestas, no tengo ninguna duda", dijo Andrade.
Sin embargo, el jefe socialista valoró el porcentaje obtenido por la Mandataria en el sondeo.
"A mí me parece notable el porcentaje que mantiene la Presidenta Bachelet, mis expectativas eran una baja más ostensible precisamente por la radicalidad y porque, además, se han visto fisuras en la Nueva Mayoría respecto a este tema que finalmente se expresan en la gestión de gobierno, así que a mí no me sorprende para nada la encuesta", aseveró el diputado.
Asimismo indicó que "el sondeo lo que establece es un cierto equilibrio entre aprobación y desaprobación, entonces cuando se habla de alta desaprobación me llama la atención, salvo que hayamos visto encuestas distintas, yo entiendo que hay casi un equilibrio 47, 45".
Consultado por los bajos porcentajes que mostraron la reformas del gobierno, Andrade descartó que se trate sólo del manejo comunicacional.
"No creo que estas cosas sean de manejo comunicacional, sin lugar a dudas esas cosas influyen por cierto y, en consecuencia, no se trata de minimizar ese factor, yo creo que objetivamente estas encuestas refleja una controversia que hay en la sociedad chilena que es técnica pero que también es cultural, mientras estemos en debate es evidente que va a existir una polarización, si a eso usted agrega fisuras en el bloque que respalda estas iniciativas es evidente que esto se acrecienta y en la medida que esto vaya desarrollándose y prosperando vamos a tener una mejoría en mi opinión", subrayó.
Finalmente el timonel socialista aseguró que la reforma tributaria seguía teniendo "una imagen negativa y todavía no vemos su resultado, yo confío que cuando se empiecen a ver sus resultados debiera tender a mejorar la imagen en la opinión pública".