El presidente del PS, Osvaldo Andrade, cuestionó las declaraciones del timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien defendió hoy en entrevista con Reportajes de La Tercera el rol que tuvo el partido previo y tras el golpe militar, y que sólo se le podría culpar de "ingenua" a la DC.
Ante ello, Andrade afirmó que "yo no le atribuyo a nadie la obligación de pedir perdón, eso es algo que tiene que resolver cada uno en su conciencia. Sí tengo un punto político. Leí las declaraciones de Ignacio y me parece que son autocomplacientes, con la posición del PDC en la época y creo que en ese sentido carecen de un mínimo de autoreconocimiento de sus responsabilidades".
"Nadie puede decir que no tuvo que ver con lo que pasó el 11 de septiembre. Nadie", expresó.
Según destacó, "el PS no sólo ha sido el partido que ha hecho la más feroz autocrítica de su conducta. Hoy leía al presidente de la DC y creo que le faltó eso. creo que intentar defender la conducta de los partidos uno comete el error de no darse cuenta de los errores cometidos, de los propios también".
"Pero, sin perjuicio de lo que acabo de señalar, quiero decirle a su vez que somos el único partido que todavía tiene entre sus filas un diputado detenido desaparecido", acotó.
"NOS DISCULPAMOS PORQUE NO FUIMOS CAPACES DE COLABORAR CON ALLENDE"
El timonel también precisó que "nos disculpamos por Allende, porque no fuimos capaces de colaborar adecuadamente con lo que fue su gobierno, y en eso nos incorporamos a un clima de polarización que, finalmente, fue nefasto para el país.
"Nuestra disculpa tiene que ver, entonces, con un gesto de reconciliación con nuestra propia conducta, y desde ese punto de vista no tengo ningún inconveniente en reiterarla".
En ese sentido, detalló que "sin embargo, quiero ser preciso en eso, también, porque nosotros nos hayamos hecho esta severísima autocrítica con respecto a nuestra conducta no es en modo alguno comparable con lo que ocurrió después del golpe militar, y en eso manifestamos nuestra opinión, que todavía tenemos un déficit grave de verdad y justicia en este país, que hay que enfrentarlo".
"En consecuencia, nos sentimos parte y representantes de esas víctimas, porque somos víctimas de este proceso, y las disculpas no tienen nada que ver con lo que ha sido una sistemática violación de los derechos humanos, de la que nosotros fuimos víctimas, y respecto de la cual hay muchos que todavía no han manifestado su posición", agregó.
GESTO DE LA CORTE SUPREMA
Andrade planteó que, "en nuestra opinión, el tema del perdón se ha transformado en una cuestión mítica, y créanme que siendo muy relevante para nuestra opinión, lo más importante es que sigamos haciendo verdad".
"A nosotros nos ha parecido muy bien lo que ha hecho la Corte Suprema, no por el reconocimiento mismo, sino que porque es una aclaración respecto de una verdad que se había mantenido en discusión".
Finalmente, dijo que "todas estas declaraciones que se hacen ahora creo que avanzan, y nosotros queremos que esto nunca más suceda, y para que así sea, tenemos que saber la verdad".