A última hora de ayer, los principales dirigentes de la Nueva Izquierda, corriente interna del PS a la que pertenecen el senador Camilo Escalona y el jefe de la colectividad, Osvaldo Andrade, convocaron a sus integrantes a una reunión de carácter "urgente", para las 16 horas de hoy.

Al minuto de la convocatoria, los principales líderes del sector ya estaban notificados del giro que dará hoy la mesa directiva para resolver la repostulación de Escalona, discusión que instaló una crisis de proporciones en la colectividad.

Como salida al conflicto, Andrade someterá hoy a votación ante la comisión política -que adelantó su sesión del lunes- la idea de realizar primarias internas, fuera de la ley, para resolver los nudos parlamentarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ayer, en la mesa directiva, reconocían que la negativa del ex canciller Juan Gabriel Valdés y el ex intendente Rabindranath Quinteros de aceptar la propuesta inicial de Andrade -ratificada el lunes por la comisión política- de declinar su interés de llegar al Senado, despejando así el camino para el diputado Alfonso de Urresti y del propio Escalona, dejó en una incómoda posición a la dirigencia socialista.

Encrucijada que se sumaba a las fuertes y constantes presiones públicas de la propia ex Presidenta Michelle Bachelet, quien durante toda la semana insistió en la necesidad de escoger a los candidatos al Parlamento mediante primarias.

Es que en los últimos días, el debate sobre la designación partidaria en detrimento del mecanismo extremó las posiciones internas, permeando, incluso, la tendencia mayoritaria que comparten Escalona y Andrade.

De hecho, la mayoría obtenida el lunes en la comisión política, donde el sector se impuso con 14 votos a favor y 10 en contra, se fue deteriorando luego que los propios integrantes del sector se sumaran a la idea de realizar primarias.

La posición del ex timonel de la colectividad se fue debilitando, sobre todo luego que el propio Escalona activara una dura ofensiva judicial en contra de parlamentarios que, eventualmente, recibieron donaciones a propósito de la Ley de Pesca.

La arremetida afectaba directamente a dos parlamentarios socialistas -Fidel Espinoza y Clemira Pacheco-, lo que fue duramente cuestionado por sus pares.

En dicho escenario, Escalona fue perdiendo apoyos en la bancada de diputados del PS, en particular, entre diputados de su propio lote.

Entre ellos, la diputada Denise Pascal -que integra la comisión política-, una de las promotoras de una carta a la mesa en la que la bancada pedía restablecer la idea de las primarias, pese a que el lunes había votado en favor de la designación del senador PS.

"Estoy porque se hagan primarias en todos los lugares en que haya conflictos, incluyendo Los Ríos y Los Lagos. Espero que sea antes del 30 de junio", indicó Pascal.

En tanto, Manuel Monsalve, uno de los diputados más cercanos a Escalona, mantendrá su posición a favor del mecanismo.

"No soy de los que santifican este método, pero en Los Lagos se ha generado una crisis porque la posición electoral del senador Escalona es débil, en relación con el otro candidato. Por eso deben realizarse primarias", señaló.

Es por ello que la cita de hoy de la Nueva Izquierda será clave, pues sus principales integrantes buscarán alinear a todo el sector detrás de la postura del propio Escalona. Hasta anoche, sin embargo, existía incertidumbre respecto de si el senador aceptaría competir en primarias internas, las que ha cuestionado públicamente.

"El escenario en Los Lagos es conflictivo, ha habido muchas irregularidades en procesos electorales anteriores y veo lejana la posibilidad de un proceso nítido y formal como estaba planteada en la primaria legal", dijo ayer el diputado Juan Luis Castro, otro cercano al senador PS.

Con todo, los análisis socialistas advertían ayer que la nueva propuesta de Andrade tendría los votos necesarios en la comisión política de hoy, instalando un quiebre evidente en la corriente mayoritaria del partido y, principalmente, entre Andrade y Escalona.