"Existe consenso entre los senadores del Partido Socialista de rechazar el nombre de Pablo García, y en el resto de las bancadas de la Nueva Mayoría existe la disposición de seguir la votación del PS", aseguró ayer el presidente de dicha colectividad, Osvaldo Andrade, respecto de la opción de apoyar la carta propuesta por el gobierno para reemplazar a Manuel Marfán (PS) en el consejo del Banco Central.

Los comentarios de Andrade abren interrogantes sobre la viabilidad de un acuerdo al interior de la oposición. En los últimos días, senadores del conglomerado, incluidos del PS, habían expresado su disposición a explorar un consenso en torno al nombre de García. Esto, con el compromiso de considerar su nominación dentro del cupo PPD, para que en 2015, tras la salida de Enrique Marshall, que hoy posee un sillón en representación de ese partido, su sillón sea ocupado por un economista de sensibilidad socialista.

Hoy, los senadores de la Nueva Mayoría se reunirán para buscar un acuerdo de cara a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado programada para mañana. La instancia deberá elaborar un informe sobre la propuesta del Ejecutivo para ser votado por la sala de la Cámara Alta.

Mientras el jefe de comité de senadores PS, Fulvio Rossi, afirmó que todavía no existe una decisión al respecto, su par Pedro Muñoz expresó que votará a favor del nombre de García. "Mañana (hoy) se debe ratificar el acuerdo logrado la semana pasada de apoyar a Pablo García en un cupo PPD".

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, subrayó que "lo que buscamos es que todos los senadores de la Nueva Mayoría votemos en una misma dirección, y eso es lo que vamos a consensuar durante las próximas horas". En la DC, los senadores Ximena Rincón y Andrés Zaldívar coincidieron en que hoy será una jornada clave para buscar un acuerdo, afirmando que su principal objetivo es arribar a una posición unánime al interior del conglomerado.