El presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó la configuración del gabinete anunciado por la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
En esa línea, el parlamentario resaltó la "diversidad" de nombres, militancias y experiencias con que llegan a ser parte del próximo gobierno los secretarios de Estado, de los cuales cinco pertenecen o son cercanos al Partido Socialista.
"La Presidenta ha tomado una decisión estupenda, ella ha logrado constituir a un conjunto de colaboradores, hombres y mujeres, que dan cuenta de la diversidad de lo que representa esta Nueva Mayoría en el país", resaltó.
Según destacó, "no sólo del punto de vista de los actores políticos sino que también de actores más amplios, hay varios independientes, ha logrado compatibilizar y equilibrar adecuadamente hombres y mujeres, a pesar de que hizo una autocrítica de no haber logrado la paridad, hay rostros jóvenes y de mayor experiencia, representación de regiones, representación de todo el espectro político, se terminó el mito que los comunistas sí o no, ahí están, también está la Izquierda Ciudadana".
Además, expresó sus felicitaciones a los cinco militantes de la tienda que trabajarán a contar de marzo como ministros, en el equipo de Bachelet: Alberto Arenas (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segegob), María Fernanda Villegas (Mindes), Carlos Furche (Agricultura) y Máximo Pacheco (Energía), a quienes envió su enhorabuena "por su designación como ministros de Estado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
"El PS tiene en este gabinete cinco ministros, 4 varones y una mujer, estamos muy contentos por eso, todos ellos nos merecen nuestro mayor respeto y una autentica representación de los intereses del partido, a nosotros nos interesa el gabinete en su integridad porque quien encabeza el gobierno es una militante del Partido Socialista, Michelle Bachelet", dijo.
A juicio de Andrade, Bachelet tuvo "el talento de configurar un conjunto de colaboradores de muy buena representación" y enfatizó "el compromiso de ser actores relevantes con plena colaboración al nuevo gabinete".
Además, precisó que "buena parte de la tarea programática se va a traducir en el parlamento y en consecuencia ponemos a disposición de los nuevo ministros todo nuestra representación para el logro de estos objetivos, yo estoy muy contento de la decisión de la Presidenta, tuvo la gentileza de avisarme con anticipación".