"Ser sostenedor (de colegio subvencionado) no es mucho peor que ser diputado". Bastó que la ex ministra de Educación Mariana Aylwin defendiera, el lunes, con esas palabras la educación particular subvencionada, en el marco de sus críticas a la reforma del gobierno, para que recibiera duros reproches desde el oficialismo.

A ellos se sumó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien acusó a la militante de la DC de "estar con la derecha" en sus cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo.

"Aquí hay personas que nos han acompañado durante muchos años y que en materia de reforma educacional están con la derecha; Andrés Velasco en materia tributaria y en materia educacional, Mariana Aylwin, no tengo ninguna duda", señaló Andrade.

"(Ella) tiene una opinión en contra y ha hecho campaña contra la reforma educacional. Uno puede discrepar de aquello, esta es una democracia, así como la derecha y sus partidos hacen campaña comunicacional contra la reforma, tratando de demonizarla", agregó Andrade.

En defensa de Aylwin, el ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, escribió ayer en Twitter: "Andrade, el rostro de una izquierda sectaria e intolerante. Todo el que no piensa como él es de derecha", dijo el dirigente de Fuerza Pública, movimiento donde también participa Mariana Aylwin.

Junto con cuestionar a Aylwin, el presidente del PS también criticó que la directora de la Secom, Paula Walker, saliera a enfrentar la postura de la ex ministra por Twitter.

"Creo que no es razonable que desde La Moneda se genere una disputa vía este mecanismo", afirmó el diputado, en alusión a la actuación de la jefa de la Secom. "Yo no sigo los Twitter, sin embargo, creo que no es bueno, precisamente en esta idea de darle la centralidad y la seriedad que corresponde a esta reforma, que funcionarios de gobierno se entraben en una contienda con un particular", agregó Andrade.

Por la red social, Walker había "lamentado" los dichos de Aylwin, señalando que "no aportan a la buena política".

Hija ex Pdte, M Aylwin, "ser sostenedor no es mucho peor que ser diputado", lamentables declaraciones que no aportan a la buena política

Indicaciones

En paralelo, otra diferencia se registró en la Nueva Mayoría por la reforma educacional. Esto, a raíz de una indicación ingresada por el presidente DC, Ignacio Walker, al proyecto que crea el "administrador provisional" de establecimientos educacionales en crisis.

El martes, la Comisión de Educación del Senado aprobó la figura del "interventor", con una modificación de Walker, quien presentó una indicación que cambia la instancia de consejo triestamental por una consulta participativa.

Esto despertó críticas del senador PS Fulvio Rossi y los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC).

"Algo que es preocupante es que los temores del senador Walker se parecen mucho a los temores de la Alianza", dijo el ex presidente de la Feuc.

"Cada uno tiene su opinión. El Senado tiene la suya y la Cámara también. Yo no tengo temores", respondió el presidente DC.

"La fórmula es más flexible, pero es más imperativa, porque (la indicación señala) 'deberá', mientras el proyecto original hablaba de 'podrá'. Esa es la única diferencia", remató Walker, quien insistió en que, con su indicación, el proyecto "quedó mejor".