A un día que el gobierno manifestara su voluntad de hacerse parte de la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, a través de una querella del Ministerio del Interior, el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó que "cuando el gobierno anuncia estas querellas, de similar naturaleza respecto a la muerte del ex presidente (Salvador) Allende, tengo serias dudas de la voluntad política que hay de parte de este Gobierno".
De acuerdo al parlamentario, se estaría haciendo un uso político del caso. "Este gobierno tiene un doble estándar tremendo, y a través de ese doble estándar y de mi experiencia al respecto, tengo serias dudas de la consistencia y de la seriedad que hay detrás de estas querellas que se han anunciado. Creo que de parte del gobierno hay un escalado uso político de esta situación", dijo.
Andrade se refirió al tema tras solicitar a la Contraloría invalidar la venta de la participación del gobierno en las empresas sanitarias Essbio, Eval, Essal y Aguas Andinas.
Al respecto, dijo que "nuestra argumentación y nuestra convicción es que en estos casos se requiere un examen preventivo de la juricidad de los actos, toda vez que no basta la sola toma de razón del acto definitivo. Es decir, el contralor tiene que pronunciarse respecto a la juricidad, la pertinencia y el contenido legal de las resoluciones".
La decisión fue tomada el pasado 22 de diciembre por el Presidente Sebastián Piñera, quien autorizó la venta con el propósito obtener recursos para financiar gastos de la reconstrucción, entre otras obras públicas. Las recaudación por la venta será cercana a los 1.600 millones de dólares.