El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, criticó al gobierno por lo que considera una falta de voluntad de su parte por no querer establecer una mesa de negociación que busque terminar con la huelga de hambre que comuneros mapuches mantienen desde hace 62 días.

El diputado fue enfático al respaldar a los cuatro parlamentarios que se unieron a la medida de los comuneros, así como también valoró la disposición de los diversos sectores en buscar una solución al conflicto, afirmando que aún "falta una pata en esto".

"Tenemos a 32 comuneros que están en una situación límite, nosotros hemos respaldado públicamente el accionar de cuatro parlamentarios, dos de ellos socialistas que se han sumado activamente a esa huelga, porque entendemos que es una legítima presión para resolver el problema", dijo.

Andrade advirtió que de no haber una pronta solución es probable que la huelga "no sólo se intensifique sino que muchos otros parlamentarios y parlamentarias se incorporen a esta acción". Incluso manifestó no tener inconvenientes en sumarse a ella.

Por ello, pidió al Presidente Piñera "que gobierne" y que, así como se preocupó de pedir la relocalización de la termoeléctrica en Punta de Choros "yo le pediría que se preocupara de 32 personas que son compatriotas, que son hermanos nuestros, que están al límite de sus fuerzas y con un riesgo severo de desenlace. Si para él es tan importante dónde bucea, es más importante para nosotros la vida de nuestros compatriotas".

Por otra parte, la presidente metropolitana del PS, la ex ministra de Salud María Soledad Barría, dijo que se debe hacer un reconocimiento de los "errores que hemos cometido, porque también los hemos cometido y ha sido en nuestro Gobierno cuando se aplicó la Ley Antiterrorista y yo creo que tenemos que pedir el perdón al pueblo mapuche".