El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a "tomar cartas en el asunto" por las responsabilidades políticas en el caso de eventual pago de sobreprecios en la compra de equipos para la detección de drogas en el ministerio del Interior.

"Yo le quiero pedir al Presidente que tome cartas en el asunto, que se haga cargo del problema", aseveró.

Andrade dijo que si bien no le correspondía a él establecer cuál es la responsabilidad política en este caso, "yo hago presente el problema, el Presidente sabe lo que tiene que hacer… el Presidente tiene que cautelar el prestigio de las instituciones, para eso es Presidente de Chile".

El timonel socialista además manifestó su preocupación por los efectos que podría tener este caso en el prestigio y la credibilidad del Ministerio del Interior, en especial, considerando que será este organismo el que entregará los resultados de las próximas elecciones municipales.

"Le quiero pedir al Presidente que terminemos con esta sistemática conducta que lo que establece es que el prestigio de las instituciones quede al nivel del piso", dijo Andrade en alusión a las polémicas por la entrega de los resultados de la encuesta Casen o el término de las listas de espera Auge.

ALUSIONES A GOBIERNOS ANTERIORES

En cuanto a las alusiones al gobierno de Bachelet por parte de parlamentarios oficialistas, luego que se develara que la empresa Tecnodata, vendía equipos al Estado desde el año 2007, Andrade aseveró que se trata de "un viejo y mal truco".

"Si hay problemas con las licitaciones anteriores que se hagan las investigaciones y que se establezcan responsabilidades y si hay que sancionar que se sancione, por favor, pero es un muy mal truco esconder una situación anómala estableciendo otras situaciones anómalas, es una vieja práctica. Yo pensé que este gobierno que tiene una nueva forma de gobernar que iba a hacer las cosas estupendas no iba a recurrir a este tipo de artilugios", concluyó.