En la sede de ex Congreso Nacional el diputado PS, Osvaldo Andrade, se refirió al proyecto que en marzo presentará la Concertación para reformar el sistema electoral, ya que hasta ahora el gobierno "le ha dado un portazo a la idea de modificar el binominal por uno proporcional".
El parlamentario aseguró que "el Presidente se ha desdicho con un argumento que para nosotros es falaz y es que el gobierno enfatizará las reformas sociales priorizándolas por las de carácter político", aseveró.
Según argumentó el dirigente, "las reformas políticas son absolutamente coherente con las sociales" y que el "talento de un gobierno se mide cuando es capaz de avanzar simultáneamente en su programa social y en su programa político".
Asimismo, confirmó que "durante el mes de marzo presentaremos un proyecto de cambio del sistema binominal por uno proporcional". Esto, porque "ante la ausencia de voluntad del Presidente y el desconocimiento de sus propias promesas, la oposición no tiene otro camino que tomar la iniciativa y presentar un proyecto".
El presidente del PS destacó que frente a esta propuesta, "tenemos la firme esperanza y la convicción de que Renovación Nacional nos acompañará en este empeño".
"Queremos creen en la palabra del presidente de Renovación Nacional y en consecuencia asumimos que ellos tienen también la convicción de que es bueno para Chile el cambio del sistema electoral vigente", agregó.
Andrade, finalmente, argumentó que "si se cumple la palabra (de RN), en el Parlamento tendremos los votos suficiente para promover la reforma constitucional".