El presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó hoy que en La Moneda no existen, en este momento, canales para establecer un diálogo con la oposición.
Según dijo a Radio Agricultura, "uno necesita con quién interlocutar. Permítanme preguntar con quién puede hablar hoy día la oposición con el gobierno, con qué partido, y en esto la DC va a tener que dar también una explicación por qué llegó a un acuerdo con RN, y pareciera ser que la viabilidad de ese acuerdo es exactamente cero".
A juicio del legislador, existen pocas expectativas respecto de la propuesta conjunta entre RN y la DC, debido a que "creo que la presión de la UDI se ha hecho brutal".
En la misma línea, Andrade cuestionó que el Ejecutivo afirmara que desconocía la iniciativa, ya que "si el Presidente de la República es sorprendido, si el jefe de gabinete es sorprendido por el presidente de un partido en que ambos militan, discúlpenme, estamos en un problema mayor porque quiere decir esto que es el desgobierno más absoluto. Es un problema mayor".
"Cuando el Presidente de la República y el ministro del Interior, que son militantes de Renovación Nacional, no conversan con el presidente de Renovación Nacional, partido que tiene representación parlamentaria en el Senado y en la Cámara, tenemos un problema grave y espero que eso no haya sido así, porque si es así cómo continuamos. No, eso sería sorprendente", estableció.
Finalmente, el diputado emplazó al Presidente a que tenga "coherencia de lo que él mismo dijo, que cumpla con lo que dijo, y si no lo puede hacer porque la presión de la UDI es tan brutal, que también nos diga 'no vamos a impulsar esto porque no tengo acuerdo en mi coalición', pero que lo diga. Lo que yo espero del Presidente es que actúe, porque de lo contrario genera una expectativa que si no está en condiciones de sostenerla no debiera hacerlo".