Un llamado a "cautelar la existencia, desarrollo y proyección" de la Nueva Mayoría realizó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en la antesala del primer aniversario desde que el conglomerado oficialista enfrentara su primer desafío electoral.
"Hacemos un llamado a a no caer en la controversia pública como lógica para resolver nuestras diferencias y matices. La gente no ve con buenos ojos cuando el bloque que respalda al gobierno se dedica a la polémica a través de la prensa", señaló Andrade.
El primer aniversario sorprende a la Nueva Mayoría en medio de varias diputas internas. La última de ellas fue protagonizada este fin de semana por los presidentes del PPD, Jaime Quintana, y su par DC, Ignacio Walker, por las críticas de éste último a la reforma educacional.
A diferencia de la tradicional celebración de la Concertación -que cada 5 de octubre conmemoraba el Plebiscito de 1988-, el bloque oficialista no tiene contemplado un acto oficial para recordar el triunfo de las parlamentarias de 2013.
Al aludir a la fecha, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, destacó que los partidos de la Nueva Mayoría "han apoyado" las reformas impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el ministro comentó que "a veces cuando uno lee las declaraciones de algunos dirigentes se genera esta sensación de que tenemos mayores diferencias de las que realmente existen".
Andrade, en tanto, recordó a sus socios de pacto que "la Nueva Mayoría está para cambios profundos y no para una teleserie interminable".