En Estado Nacional el coordinador de la Nueva Mayoría y presidente del PS, Osvaldo Andrade se refirió a diversos temas entre ellos la posible postulación de la senadora Allende para presidir el Senado.
En esta instancia, el diputado se refirió a la abstención que hubo en la primera vuelta y dijo que "yo creo que hay que hacer esfuerzo en la convocatoria, el riesgo que vote menos gente es real (…)".
"Estamos muy interesados que la próxima presidenta del Senado sea una mujer y además sea la hija del ex presidente Allende y estamos en eso", puntualizó el presidente del PS.
Con respecto al llamado que habrían recibido parlamentarios de La Nueva Mayoría para votar en contra de la indicación de la Subvención Escolar Preferencial aseguró que "a mí no me consta que haya una intervención directa" y agregó que "ha habido falta de disposición para una transición para cualquier gobierno".
En esta línea aseguró que la elección aún no está ganada para la candidata de la Nueva Mayoría y dijo que "las elecciones se ganan o se pierden cuando se cuentan los votos".
Con respecto al voto voluntario el presidente PS reiteró que "siempre he estado con el voto obligatorio, es un deber" y agregó que "quien gane la elección tendrá la legitimidad de ser electo por la gente que fue a votar".
En relación a la Subvención Escolar Preferencial para terceros y cuartos medios, que se rechazó esta semana el diputado, dijo que "creo que hubo mucha inflexibilidad del ministro para solucionar las cosas" y aseguró que el gobierno llevó las indicaciones fuera del plazo estimulado y "aún así en la oposición hubo la mayor disposición".