El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, cuestionó el rol del gobierno en la situación de la Alianza tras la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial.
"Este gobierno ya no gobierna, está preocupado de la campaña. 7 ministros, incluida la señora Matthei, que abandonan el gabinete para involucrarse en la campaña. Y el Presidente, como jefe de esta campaña, como generalísimo, además se ha permitido establecer quién es la sucesora de Pablo Longueira. No le importó su propio partido, le ha pasado la cuenta a Carlos Larraín, le ha pasado la cuenta a Andrés Allamand. El gobierno y el Presidente buscan destruir a RN", señaló.
Respecto de la nominación de Evelyn Matthei como la carta del gremialismo, Andrade señaló que "fiel a su matriz dictatorial, la UDI ha impuesto a su candidata".
"Mire, si todo esto de reuniones y más reuniones son puras mentiras, si ya hay candidata, se ha reiterado, se ha consolidado la vieja idea de que RN propone y la UDI dispone", agregó.
Para Andrade, "ya no hay aspiraciones presidenciales en la UDI, lo que hay es el interés de mantener un número importante de parlamentarios y para eso necesitan una candidatura. Ustedes comprenderán que para ellos sobra RN. La UDI sigue siendo fiel al valor de la imposición en la política".
Finalmente, el timonel emplazó a RN a "hacer una demostración de independencia y autonomía de una vez por todas, tiene que terminar con estas imposiciones, tiene una oportunidad".
"Nosotros invitamos a RN a que demuestre si tiene valentía para sostener el acuerdo de cambio al sistema binominal", concluyó.