El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, planteó su preocupación por la demora en la presentación de acciones judiciales por parte del Servicio de Impuestos Internos en relación al caso Penta.

La acción judicial se presentaría a fines de la semana pasada y permitiría que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pudiera continuar y, sobre todo, profundizar su indagación a los posibles aportes irregulares del grupo Penta en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

"Nosotros estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en uno de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso y el Partido Socialista como hemos dicho ha estado estudiando, hoy día vamos a tener alguna información al respecto en nuestra reunión de bancada, la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público, yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar", dijo.

Consultado respecto del anuncio de la UDI de buscar ampliar la comisión investigadora por el caso a todas las campañas políticas, Andrade calificó la ofensiva como una "maniobra distractiva".

"¿Cómo usted podrá lograr que pasara desapercibido un elefante por el paseo huérfanos? ¿Sabe cómo? Haciendo pasar muchos elefantes, entonces esta es una maniobra completamente distractiva, la UDI altera la sensatez mínima de la gente, si quiere que hagamos una comisión, la hacemos, pero ojo, que se hagan cargo del problema que tienen, la UDI ha ido a ver al fiscal Chahuán, ha intentado ir al gobierno, ha generado condiciones, según ellos, para generar un gran acuerdo", afirmó.

Finalmente, Andrade insistió en la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la UDI para "promover la impunidad".