El presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refirió al texto que se encuentra elaborando la Nueva Mayoría con la Alianza y que servirá como base para un posible pacto para enfrentar la crisis política tras los casos Penta-SQM y Caval.

Según consignó hoy La Tercera, en el documento se plantea que "asumimos nuestra responsabilidad en estos hechos". Además, se expresa un compromiso de llevar adelante las conclusiones de la comisión Engel, aunque evitan explicitar un carácter vinculante de esas medidas.

Al respecto, Andrade indicó en radio Agricultura que "estamos construyendo un texto que reúna la voluntad de todos los partidos. No es fácil porque a veces hay opiniones bastante diferentes, en el marco de un ambiente de desconfianza evidente. La tarea no es fácil, asi que no hay que desmayarse en estos intentos".

En esta línea añadió que "el texto es una formulación de una voluntad política, esa la idea (...) La idea es realizar una suerte autocritica porque hay que responsabilizarse por estas cosas (...) En consecuencia, hay una suerte de idea de reconocimiento pero al mismo tiempo hay una clara voluntad de respetar que las instituciones hagan su tarea y respaldar esas instituciones. Ningun gesto de generar un manto de impunidad".

"Todos han dicho que estas cosas tienen que esclarecerse pero que hay que mirar que estas cosas no vuelvan a suceder y para eso hay que hacerse cargo de un conjunto de reformas, nosotros en el texto que hasta ahora hemos trabajado con la doble idea es respaldar fuertemente la propuesta de la Presidenta, luego del informe que entregue el consejo asesor presidencial, está con la idea de reconocer muy fuertemente el liderazgo de la Presidenta para estos efectos, su condición de jefa de Estado y de Gobierno", apuntó el jefe socialista.

Asimismo, manifestó que "entonces, no lo tenemos perfectamente terminado, mientras no tengamos un texto terminado no tiene sentido reunirse si no es para darlo a conocer".

Aclaración del timonel PS

Si bien en un principio la radio en donde se realizó esta entrevista le atribuyó a Andrade la frase: "lamentablemente estamos ante una crisis severa de liderazgo de la presidenta. Es muy difícil, pero no hay que eludir el problema y hay que hacerlo", posteriormente el timonel desmintió estos dichos.

Andrade detalló que en el texto que se encuentran trabajando los partidos de la Nueva Mayoría y de la oposición "lo que hacemos es precisamente lo contrario, ratificar que ese liderazgo de la Presidenta es la que nos va a ayudar a resolver este problema y le reconocemos a ella su condición de jefa de Gobierno y jefa de Estado y el único liderazgo al que reconocemos la suficiente condición y categoría para enfrentar la solución de este problema".

"En ese documento, nosotros decimos que hacemos  un reconocimiento de nuestra responsabilidad, hacemos una autocrítica. Segundo, reconocemos en el liderazgo de la Presidenta el único liderazgo posible para enfrentar este tema. Tercero, señalamos que vamos a respaldar las propuestas que nos haga la comisión Engel. Y, en cuarto lugar, señalamos nuestro compromiso para enfrentar en el Parlamento, con la mayor celeridad, todas estas propuestas que permitan que nunca más sucedan estas cosas, sobre la base de un compromiso ineludible que no hay ningún espacio para ningún mínimo de impunidad", agregó.

Asimismo, Andrade acotó que "el borrador del documento dice eso y, en consecuencia, la declaración que se habría planteado en el medio de prensa es completamente contradictoria con mi opinión y mi convicción al respecto".