En la sede del Partido Socialista el timonel Osvaldo Andrade se refirió a las interpelaciones que pretende realizar la Alianza en contra los minostros de Interior Rodrigo Peñailillo, de Hacienda Alberto Arenas, de Educación Nicolás Eyzaguirre y de Salud Helia Molina, y acusó que la medida es la continuación del intento del gobierno anterior por "destruir el prestigio de las instituciones".
"Una cosa es utilizar los instrumentos que la ley permite y que establece para el logro de los propósitos que la naturaleza del instrumento establece, constituir una conversación, un diálogo con el gobierno y de ese punto de vista lograr que se aclaren cosas, que se precisen antecedentes y otra cosa es utilizar estas instituciones con malos propósitos", afirmó el diputado.
"Durante cuatro años intentó destruir el prestigio de las instituciones (…) Hoy pretende seguir con ese esfuerzo y mejor manera de hacerla es que cuando se transforma la interpelación, que es una institución seria, que podrá mejorarse sin lugar a dudas, cuando se utiliza para bastardos propósitos", aseveró el parlamentario socialista.
Asimismo, Andrade, calificó como "un frenesí de interpelaciones" el anuncio de la oposición de un cronograma de interpelaciones a los ministros e ironizó señalando que estaba preocupado porque si Chile no pasa a la siguiente ronda del mundial, la derecha va "a terminar interpelando a Sampaoli"
"Tenemos una dificultad, yo le quiero pedir a la derecha que nos permita gobernar y que si tiene mejores ideas las plantee, exprese sus puntos de vista, ¿qué hemos escuchado de la derecha en estos 100 días de gobierno? Nada, ideas ninguna. Por ahí unos se adjudican una falsa defensa de la clase media y otros se dedican a interpelar, eso hemos recibido de la derecha (…) Hay que denunciar esta falsa y pretendida defensa de la clase media porque no es coherente con el comportamiento de la derecha en el parlamento", concluyó.
"Esta interpelación que hemos vivido hace días atrás a la ministra de Vivienda Paulina Saball, es un mal ejercicio porque no hizo con el propósito de ley y la naturaleza jurídica que la interpelación contiene, se hizo con un interés bastardo", sentenció Andrade.
Además, aseguró que aquella medida se trató de la "antesala de una contienda electoral" que se vivirá en un mediano plazo entre el Alcalde del Valparaíso, Jorge Castro (UDI) y el diputado de Amplitud por ese distrito, Joaquín Godoy.
"Eso fue la interpelación, el diputado Godoy lo que intentó fue construir puntos a su favor para la futura contienda electoral, no es casual que haya sido él el interpelador, en circunstancia que el Alcalde de Valparaíso, señor Castro, que es quien mejor conoce la labor que ha realizado el gobierno, estuvo respaldando permanentemente a la ministra interpelada", sostuvo.
En esta línea, expresó que "es una lástima que esta nueva camada de parlamentarios de la derecha que según declaran quieren alejarse de las malas prácticas de la derecha, incurran en las mismas conductas"
"Amplitud que entendíamos un esfuerzo serio para distanciarse de las malas prácticas de la derecha tradicional, termina siendo Amplitudi, termina siendo quien ejerce la misma mala práctica, qué lástima para una organización en cierne que se se intenta construir y que ha tenido algunas expresiones interesantes como las que ha proferido en más de una ocasión el diputado Browne", subrayó.
Alianza suma a Eyzaguirre y a Molina a plan de interpelaciones