El diputado del PS, Osvaldo Andrade, hizo un llamado a discutir los contenidos del proyecto de nueva Constitución paralelamente al desarrollo del proceso constituyente anunciado por el Gobierno.

Esto, luego de las críticas de la oposición quienes han emplazado al Ejecutivo a "mostrar" el proyecto de nueva Constitución antes del debate ciudadano, y no en 2017 como lo estipula el cronograma de Michelle Bachelet, año en el que además será el nuevo Congreso quien discutirá la iniciativa.

En este contexto, en el programa Estado Nacional, Andrade sostuvo que "mi preocupación en la forma en cómo se encara esta conversación es que pareciera ser es que siempre la pega la tiene que hacer otro, entonces yo los convido a que hagamos nosotros la pega. Hagamos un debate desde contenidos, veamos que nos propone el presidente Piñera".

"Hagamos el debate, empecemos a hacer lo ya, sin perjuicio de que el proceso constituyente se desarrolle, que la ciudadanía se pronuncia. Por qué no se puede hacer más de una cosa simultáneamente", añadió el diputado socialista.

En esta línea, argumentó que "lo que no hay que soslayar, y por eso hay que combinar este esfuerzo de contenido con procedimiento, es que tenemos un problema de legitimidad (…) la Constitución en Chile se construyó para tener temor a que la mayoría pudiera imponerse sobre la minoría, esa es la matriz".

"Afrontar el tema de la legitimidad también tiene que ver con el contenido, y eso significa vincular una cosa con la otra. Aquí hay una discusión que tiene que hacer los partidos, el gobierno tiene que tomar una cierta iniciativa pero también hay que hacer un esfuerzo", dijo Andrade.